miércoles, 28 de noviembre de 2007

Encuesta del dengue en Cordoba a alumnos de enseñanza media

Encuesta de la enfermedad del dengue

Responde si o no
Si No
1. ¿has oído hablar de la enfermedad del dengue?

87
3
2. ¿sabias que existen dos tipos de dengue?

16
74

3. ¿conoces sobre las consecuencias de la enfermedad?

24
66
4. ¿sabes como debes actuar después de involucrarte con la enfermedad?

25
65
5. ¿conoces el vector de la enfermedad?

86
4
6. ¿sabes donde se cría este vector?

83
7
7. ¿conoces los signos de la enfermedad?

12
78
8. ¿y los síntomas?

9
81
9. ¿conoces que medidas debemos tomar para prevenir la enfermedad?

22
68
10. ¿crees que existe algún antídoto o vacuna para la enfermedad?

56
34
11. ¿sabes en que momento del día ataca el mosquito del dengue?

33
57
12. ¿y donde habita?

41
49

13. ¿sabias que el dengue es una epidemia que cada vez se encuentra en mas regiones de nuestro país?

54
36

14. por ultimo, te proponemos que nos digas que medida principal de prevención tomarías si fueses gobernador o intendente de una localidad para con los habitantes respectivamente. Te damos estas opciones. Marca con un circulo sobre la letra:

a. Abastecimiento de agua potable: La escasez de agua obliga a la gente a guardarla en depósitos que se convierten en criaderos de mosquitos del dengue. 18
Sistema eficaz de recolección de residuos para eliminar posibles criaderos de mosquitos. 19
Visitas domiciliarias para eliminar criaderos de mosquitos cuando sea necesario, los visitadores pueden enseñar a los miembros de la familia a impedir que los mosquitos proliferen. 26
d. Campaña de educación sanitaria: Explicar a la comunidad la naturaleza de la enfermedad y las medidas que hay que tomar para combatirla. 27


Población: 90 alumnos del I.P.E.M. Francisco Pablo de Mauro de 15 a 18 años.


ANALISIS

1. En el grafico se observa una gran diferencia entre el conocimiento del nombre de la enfermedad (si 97% no 3%) y se debe a que esta epidemia se hizo muy popular en los últimos años.

2. El ser muy popular no indica que se conozca la caracterización de la enfermedad por mas diferencias y/o similitudes que tengan los diferentes tipos de dengues. Esta respuesta manifiesta la falta de concientizacion social.

3. Este grafico es bastante similar al anterior aunque hay una cierta diferencia entre los habitantes informados y se debe a que la concientizacion se basa mas en los problemas de la enfermedad que en la caracterización.

4. El no saber actuar frente a la enfermedad es algo muy grave ya que la prevención es la medida principal de evitar la enfermedad. Se le da poca importancia a esto.

5. A lo largo de las campañas de la enfermedad se destaca un insecto, el famoso mosquito del dengue, de ahí su popularidad por esto es que un 96% de los encuestados lo conocen.

6. Tan famoso es este mosquito, como tan conocido el lugar donde se cría (lugares donde se estanca agua). Creemos que la población conoce a la enfermedad muy superficialmente.

7. Muy poco se conoce los signos de la enfermedad. Esto es fundamental de informar a la hora de hacer una campaña en contra de la epidemia.

8. Para muchos distinguir entre los signos y síntomas es complicado, para la mayoría se trata de lo mismo, no es lo mismo pero tienen la misma importancia debido a que es la manifestación de que la enfermedad se encuentra en un individuo. Por ello la poca diferencia entre el conocimiento.


9. Las medidas para prevenir la enfermedad no son tan conocidas como las medidas para prevenir el vector de la enfermedad.

10. Al ver este grafico nos damos cuenta del nivel de ignorancia, ya que la enfermedad no tiene antídoto ni vacuna, la mejor forma de evitarla es la prevención. Es nuestro deber indiscutible aplicar esta teoría en nuestra campaña de prevención.

11. La mayoría desconoce el horario en que ataca el mosquito del dengue, pero no existe una gran diferencia con respecto a los que lo conocen. Esta respuesta es deducible ya que los insectos salen a la hora en que sale y en la que se esconde el sol.

12. La mayoría (no muy destacable) no conoce las regiones donde habita el mosquito, esto se debe a que la población encuestada es de Córdoba y en esta provincia se registran muy pocos casos.

13. Esta respuesta es muy similar a la anterior, la diferencia radica en que el país es demasiado grande y tiene diversos biomas y regiones climáticas por lo creemos que el encuestado conoce mas sobre los estados donde habita que sobre la “region” donde se encuentra el insecto.

14. Una minoría (no tan destacable) opto por la acción del gobierno sobre la vida de los habitantes mediante acción social, la mayoría opto a la prevención mediante concientizacion (que involucra menos gastos de lucro); nos parece lógico debido a que este tipo de prevención hacen los países desarrollados; inculcando la frase conocida por todos: “Mas vale prevenir que curar”. Esta es la parte practica de la encuesta, para hacer la practica se necesita de la teoría, y como la teoría no esta muy inculcada en los habitantes encuestados; podemos decir que las respuestas de esta ultima pregunta tienen un cierto margen de error.

No hay comentarios: