miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Cómo evitar el dengue?

¿Qué pueden hacer las autoridades comunitarias y municipales para combatir el dengue?
· Abastecimiento de agua potable: Es esencial para prevenir la fiebre de dengue. La escasez de agua obliga a la gente a guardarla en depósitos que se convierten en criaderos de mosquitos del dengue.
Sistema eficaz de recolección de residuos para eliminar posibles criaderos de mosquitos.
Visitas domiciliarias para eliminar criaderos de mosquitos cuando sea necesario, los visitadores pueden enseñar a los miembros de la familia a imepdir que los mosquitos proliferen.
Campaña de educación sanitaria: Explicar a la comunidad la naturaleza de la enfermedad y las medidas que hay que tomar para combatirla.
Algunas sugerencias:
· Celebrar reuniones del consejo municipal sobre el dengue para que decidan si éste plantea un problema importante en la comunidad.
Invitar a las autoridades sanitarias municipales a participar en las medidas adoptadas por la comunidad.
Sesiones de adiestramiento para voluntarios: proyección de películas, exposiciones y conferencias a cargo de los agentes de salud.
Realizar encuestas para evaluar el problema planteado por los mosquitos.
Utilizar a los escolares como agentes visitadores y organizar enseñanzas sobre dónde vive el mosquito y cómo se le puede combatir.
Organizar encuestas domiciliarias y entrevistas individuales de información sobre el dengue y el mosquito vector.
Dar publicidad a las actividades.
Preparación para situaciones de emergencia: Las comunidades y municipios deben adoptar medidas de precaución contra los brotes epidémicos de dengue y FHD. Los planes de acción, formulados conjuntamente con las autoridades de salud nacionales, estatales y locales deben tratar de los siguientes puntos: adquisición de equipo para aplicar insecticidas, almacenamiento de los insecticidas, obtención de vehículos para las operaciones de rociamiento y otras medidas que consideren necesarias los dirigentes comunitarios y las autoridades de salud en caso de brote epidémico.
Campañas de recolección de residuos: Las medidas de recolección de basura ejercen un efecto de gran alcance no sólo en el mosquito del dengue sino también en las moscas, los roedores y las cucarachas.
Sugerencias:
· Invitar a las autoridades municipales a participar y a facilitar vehículos y personal.
Celebrar una reunión comunitaria para declarar un día de la limpieza y explicar su finalidad.
Anunciar dicho día por la radio y mediante carteles.
Estimular la participación de los escolares.
Tratar de que participe otros grupos comunitarios.
Campañas escolares: Las escuelas son un elemento para promover la salud y la erradicación del dengue en la comunidad. Los alumnos pueden participar en las actividades de limpieza y en las campañas de información, transmitiendo directamente el mensaje a sus padres y vecinos. Con este fin, pueden empezar por limpiar los locales de la escuela y hacer luego lo mismo en sus propias casas.

No hay comentarios: